Nueva ley referente a la legalidad del software

Usar un software ilegal es delito y aunque hasta ahora era la empresa quien respondía de él, según la nueva normativa ya aprobada a partir del 01/07/2015 serán los administradores los que responderán personalmente.

La ley orgánica que reforma el Código Penal fue definitivamente aprobada el 26/03/2015 en el Congreso, tras introducir el Senado la obligatoriedad a partir del primero de Julio en lugar de los 6 meses de costumbre. Están contemplados entre otros los delitos informáticos, aunque tipifica muchos, según el artículo 31 será el administrador de una empresa quien responda ante la ley:

«El que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro, responderá personalmente, (…), si tales circunstancias se dan en la entidad o persona en cuyo nombre o representación obre.»

Las compañías fabricantes de software se defienden también contra los usos ilegales. Por ejemplo Microsoft guarda las direcciones IP de los equipos donde se activan copias de Windows y otros programas. De este modo detecta activaciones masivas ilegales desde esas direcciones, lo que explica el hecho de que haya demandado a empresas por este motivo.

Recuerda, hasta ahora era la empresa o persona jurídica quien respondía por este tipo de delitos, pero tras la nueva reforma, te puede traer consecuencias penales.